martes, 24 de febrero de 2015

Querían que yo me sintiera sin obstáculos por las restricciones | Sam Taylor Johnson Para Interview Magazine TRADUCIDA

Cuando se supo la noticia de la adaptación cinematográfica de la novela altamente erótica de cultura pop de E.L. James, Cincuenta sombras de Grey, las masas obsesivas de fans del libro comenzaron inmediatamente a clamar por cualquiera y todas las pistas de lo que estaba por venir, sin aliento por la anticipación, y cada uno de ellos con una opinión sobre lo que debería ser el ideal flujo de las páginas del libro a la realización en pantalla. La novela, que narra el cortejo acalorado entre una virginal estudiante universitaria Anastasia Steele y su novio multimillonario y entusiasta del BDSM, Christian Grey, no es más que un moderno, adulto cuento de hadas de Harlequin, novela romántica calaña que vendió un trillón de copias y capturó las mentes, corazones, y entrañas de legiones de mujeres, sino que también sirven como un barómetro de los apetitos sexuales contemporáneos.




Entonces fue una elección apropiada, que Sam Taylor-Johnson, de 47 años de edad, artista nacido en Londres y directora de cine, fuera seleccionada para dirigir la película. Como artista, Taylor-Johnson, quien fue nominado para el Premio Turner en 1998, ha puesto con frecuencia la dinámica de género y la sexualidad bajo escrutinio. Sus series fotográficas Crying Men (2002-04) presentaron iconos famosos de la masculinidad como Paul Newman, Sean Penn, y Forest Whitaker sollozando, y su retrato en video de un David Beckham durmiendo, encargado por el Consejo de Fiduciarios de la National Portrait Gallery, capturaron a la superestrella del futbol en un estado de reposo en bruto. Su trabajo en lapelicula Nowhere Boy (2009), una película biográfica del joven John Lennon (interpretado por el ahora esposo de la directora, Aaron Taylor-Johnson) y las mujeres que dieron forma a su mayoría de edad, así como el corto Love You More (2008 ), un cuento íntimo de la floreciente sexualidad adolescente demostrado su destreza en la creación de historias de la intimidad emocional y física.
Para Taylor-Johnson, que eligió al ex modelo irlandés Jamie Dornan junto a la hija de Melanie Griffith y Don Johnson, Dakota Johnson, en los papeles de Christian y Ana, Cincuenta Sombras no es sólo sobre el sexo; más bien sirve como puerta de entrada para llegar a la parte más vulnerable y psicológica de la fantasía romántica, expectativas, poder y vulnerabilidad.
En enero, mientras se trabaja para terminar la edición final de la película, que se estrenó el fin de semana del Día de San Valentín, Taylor-Johnson habló con su amigo, el escritor ganador de un Oscar y director Jane Campion. Campion, quien estaba en su casa en Nueva Zelanda, realizo las películas The Piano (1993), Holy Smoke (1999), y para el canal Sundance Top of the Lake (2013), entre otros, y sabe una cosa o dos acerca de la filmación de una escena de sexo.




Jane Campion: Probablemente podría hablar contigo por dos días. Voy a comenzar con una pregunta realmente general, ¿cómo fue que te involucraste con Cincuenta sombras?
SAM TAYLOR-JOHNSON: Empecé en una película completamente diferente, un drama de época, y yo me estaba preparando para volver al trabajo después de pasar una buena parte del tiempo con la familia. Esta película se aplazo por un año. Mike De Luca, el productor dijo, "¿Por qué no vienes? Están viendo a gente para Cincuenta Sombras de Grey". Lo que me pareció que era interesante de esto es que, en el corazón de la misma, es este cuento de hadas oscuro que he estado familiarizado con toda mi vida, y luego me había metido a leer esta versión muy adulta de la misma. Creo que, en retrospectiva, que realmente estaban esperando una mujer directora de manejar este tipo material.
CAMPION: Una de las cosas que me interesa es la toma de la decisión en torno al nivel de explicitud sexual en la película. El libro se rompió un montón de límites en cuanto a lo que podría ser popular en el sentido general, con el sexo anal, S & M, la servidumbre... yo habría pensado en términos generales, que era demasiado atrevido.
TAYLOR-JOHNSON: Para algunos, querrás decir.
CAMPION: Bueno, para que un libro sea tan popular. Así que cuando llegó a la película, ¿cuáles fueron las discusiones en torno a la forma explícita en que debía ser el sexo?
TAYLOR-JOHNSON: Creo que querían que yo me sintiera sin obstáculos por las restricciones.
CAMPION: Podría haber tenido la película penetración?
TAYLOR-JOHNSON: Definitivamente no tan lejos. [Ambos ríen]
CAMPION: Es una especie de libro aterrador, ¿no es así?
TAYLOR-JOHNSON: Es bastante fuerte. Creo que una de las razones por las que ofrecían a mí es porque hice un cortometraje, Love You More, que se sentía muy explícita, pero al mismo tiempo, no se veía nada. Se sentía como que se había visto todo, sólo de la manera que yo lo grabe y edité. Fue difícil porque teníamos que pensar en ello en términos de que sea una película de estudio, por lo que nunca podría ir tan lejos como Blue Is the Warmest Color [2013] o In the Realm of the Senses[1976], donde todo es bastante explícito. Pero yo no me siento como si me quería ir a ese punto de todos modos, porque llevaría lejos del corazón de la historia. Yo no quería que eso fuera la única atracción.
CAMPION: Cuando empecé a leer el libro, pensé, "Muchacho, esto está tan mal escrito que apenas puedo creerlo." Había tantos infantil oh caramba, oh mi Dios casi como una escritora adolescente. Pero al mismo tiempo que el libro siguió su curso-me salté al final y me di cuenta, de hecho, tenía un montón de profundidad. Una cantidad sorprendente...
TAYLOR-JOHNSON: De emociones.
CAMPION: De profundidad y peso. Es un poco como Blue Velvet [1986] en el que tienes este tipo de personajes cursi, pero están pasando por algo de mierda muy profunda.
TAYLOR-JOHNSON: Te dejas embaucar por la intensidad de lo que su relación es, y cómo se inicia es tan poco convencional y tan extraño, y no puedes dejar de sentir curiosidad y consciencia.
CAMPION: Es una fantasía tal. Es una especie de fantasía femenina cursi, en cierto modo.
TAYLOR-JOHNSON: Todos los regalos y promesas, el hombre de éxito.
CAMPION: En mi libro, el amor es una cuestión de confianza y atención. En esta historia, está hecho todo un ritual a la esclavitud y S & M.
TAYLOR-JOHNSON: Lo que me pareció realmente interesante de esto fue que empezó con dos personas enamorándose, uno entrando en el mundo muy poco convencional de otro. Ese mundo no convencional es algo que Ana quería ser parte de él con el fin de formar parte de la relación, y como van a través de él, se convierte en su exploración sexual, hasta que lleguemos al punto en que ella dice: "Muéstrame lo que realmente quiere hacer. " En ese punto, se rompe la relación. El encanto de él es se termina en el momento que expresa lo que realmente quiere hacer con ella. Me pareció realmente interesante, la acumulación de la fantasía de "esto es lo que toda mujer quiere," hasta el punto en que es tan extremo y tan extraordinariamente violento que no es algo que cualquiera podía soportar. Se siente como al principio ella es la víctima de los encantos de una persona y el éxito y regalos. Me gusta el hecho de que, al final, el cambio de poder se ha realizado completamente. Ella tiene el poder porque se lo ha ganado más emocionalmente, de lo que él nunca pensó que nadie podía hacer. Ella se aleja del camina de ser la víctima de a un escenario donde tiene todo el poder.
CAMPION: Creo que abrió todo un pozo de mujeres para comprender la sexualidad más allá de lo que a veces llaman "sexo flor."
TAYLOR-JOHNSON: También cómo usarlo como su propio empoderamiento en permitir jugar con los roles-sumiso o dominante.
CAMPION: Estoy muy interesado en dichas funciones y esas ideas, que no son realmente de moda para las feministas, pero creo que esa parte de la naturaleza del amor en general es que es necesario que las dos partes se sometan. Lo que hace a un hombre un hombre es someterse a lo femenino, y viceversa.
TAYLOR-JOHNSON: Conocí dominantes en el mundo de BDSM y fue realmente fascinante lo fuerte y estricto de los limites son para crear un ambiente seguro, tanto es así que es contractual. La muy poderosa mujer dominatrix que conocí, que existía en una especie de mundo de Christian Grey con clientes muy ricos, dijo que creó un poderoso lazo tan de confianza y un amor tan dentro de la habitación, porque ambos habían ido a un viaje peligroso juntos.
CAMPION: Todo depende de la confianza. Además, sé que meditas, pero yo también estoy muy interesado en la antigua filosofía religiosa. Uno de las realmente grandes ideas es que la búsqueda del placer y evitar el dolor es uno de los propósitos principales de la vida. [Risas]
TAYLOR-JOHNSON: Por supuesto. Creo que eso es lo que encuentran atractivo a enfrentar sus miedos al extremo y ser capaz de experimentar las cosas, el miedo, el dolor y el placer, todo en el mismo entorno.
CAMPION: Cuando te conocí, yo estaba realmente impresionada por lo hermosa que eres. Tienes una curiosa fuerza y humanidad, amabilidad, y la vulnerabilidad. Sé que debe ser ambiciosa, pero no hay nada de la máquina masculina de director sobre ti. Es evidente que tienes tus opiniones, pero no eres en absoluto agresiva en tu manera de ser. ¿Es así como funcionan las cosas contigo en el set con tus colaboradores, como directora? ¿Cómo obtienes lo que quieres?
TAYLOR-JOHNSON: Con una película como ésta, tenía que construir la confianza y hacer Dakota y Jamie se sintieran seguros de que ellos nunca serán violados o puestos en una posición en la que yo pudiera aprovecharme. Tenía tan sólo unas semanas para construir una enorme manta de seguridad alrededor de nosotros. Lo que hicimos fue una discusión y un lugar de amor y seguridad. No muy lejos de lo que estábamos hablando, la verdad.
CAMPION: Con Dakota, es fácil de entender, porque las mujeres están tan acostumbrados a ser objetivos sexuales, pero para Jamie, era una lucha para él?
TAYLOR-JOHNSON: Creo que Jamie era sin duda un poco tímido. Su esposa, Millie, acaba de tener un bebé de aproximadamente cuatro días, creo, antes de empezar a rodar. Para estar en el espacio de la cabeza de un nuevo padre, muy protector con el mundo, y luego entrar en este papel de poderoso dominante tomó un enorme valor para que él sea capaz de hacer eso y estar desnudo y ser sexual en un momento en que él se sentía muy diferente. Creo que los dos tuvieron problemas con la desnudez y el sexo. Ambos eran plenamente conscientes de que eso era parte del trato cuando firmaron, pero cuando se trata de ese momento, los dos estaban aterrorizados de hasta donde llevaríamos las escenas. Todo el mundo dijo: "¿Como fue la química? ¿Era poderosa?" Como bien sabes, cuando estás rodando una escena muy erótica, tienes a tus ayudantes y mordazas y al de iluminación y sonido. [Campion ríe] Es difícil crear esa intimidad.
CAMPION: Me parece que las escenas de sexo son un verdadero dolor de cabeza para grabar, porque hay tanta tensión y tanta vulnerabilidad. No es ni un poco agradable.
TAYLOR-JOHNSON: Uno de mis momentos favoritos de la película [la película de Campion] The Piano, es cuando el personaje de Harvey Keitel pone el dedo en el agujero de las medias de Holly Hunter. Es uno de los momentos más memorables de gran alcance en la película que me inspiraron cuando estaba pensando en cómo crear tensión sexual y poder a través de algo tan simple y hermosa y elegante como eso, sin tener que demostrar explícitamente la polla y coño.
CAMPION: Sí, es sólo mi vieja teoría de la tensión y el enfoque. Se pone en una muy pequeña especie de agujero, más otros agujeros. [Risas] Nos quedamos en coche por el campo, el otro día, y nos vimos a un toro solitario y vaca pasar por algunos rituales sexuales. Yo estaba tan sorprendida de ver cuánto tiempo todo el proceso fue de este toro. Él empezó a lamer la espinilla de la vaca y se abrió camino muy trabajosamente hacia su trasero. Y de vez en cuando, pensabas: "Tal vez ella está lista ahora el debería intentar un movimiento rápido."
TAYLOR-JOHNSON: No estaba preparada.
CAMPION: Ella dejó claro que ese no era el caso. Ni siquiera podía esperar; fueron como 15 minutos, pero fue realmente adorable. Incluso cuando volvimos, todavía estaban en ello. El juego previo fue fenomenal.
TAYLOR-JOHNSON: No pensarías que el amor de los animales de esa manera.
Campion: ¿Que se siente que el libro sea todo un fenómeno? Estar involucrado en algo que es tan enorme, afectó eso cómo lo pensaste?
TAYLOR-JOHNSON: Definitivamente pone una enorme cantidad de presión. Tomar algo de tal magnitud y adecuarlo a ti, es la lucha más grande. Hay escenas de gran éxito con los fanáticos, momentos favoritos de los fans, las cosas de gran éxito que tienen que aparecer en la película para satisfacer y cumplir, y creo que esa fue una de las cosas más difíciles cuando estás tratando de ser creativamente libre, algo que estoy muy acostumbrada.
CAMPION: ¿Tiene proyectos que te gustaría originar a ti misma en el mundo del cine? Me encanta tu trabajo, y estoy muy envidioso de la pureza de la misma y la ternura y la emoción. La serie The Crying Men, el dormir David Beckham... Creo que son de cuento de hadas, pero muy, muy puro. Si pudiera hacer lo que hiciste en el mundo del arte, con su pureza y simplicidad... Eso seria el cielo. No puedo hacerlo. ¿Por qué quieres hacer películas, que es un compromiso tal, de una manera?
TAYLOR-JOHNSON: [ríe] Yo sé.
CAMPION: ¿Es por el tamaño de la audiencia?
TAYLOR-JOHNSON: No, yo amo, amo, amo la colaboración. Mi parte favorita de todo el proceso de filmación está trabajando con un director de fotografía fantástica, un fantástico actor o actores, y luego simplemente crear emociones e historias. Me siento tan emocionada por eso. Esa es la parte que estoy totalmente adicta.
CAMPION: ¿Te siente algo como lo hago yo a veces, cuando te sientas y piensas, "¡Oh, no hay en realidad sólo unos pocos momentos en todo esto que creo que son buenos?"
TAYLOR-JOHNSON: Por supuesto. [Ambos ríen] Eso me da tanta esperanza y la fuerza oírte decir eso.
CAMPION: Oh Dios, tú sabes, yo realmente dirijo, ya que, no es que yo crea que las películas son fantásticas ni nada de eso, en general creo que son muy aburridas y malo pero es todo lo que sé hacer. [Ambos ríen] Hay una hermosa experiencia de la colaboración de los actores que hacen esta cosa increíble y que estás filmando, ¿sabes? ¿Qué es lo que quisieras transmitir que no está en el libro, que es parte de ti?
TAYLOR-JOHNSON: Es difícil para mí responder porque había muchas alteraciones y giros y vueltas en el camino. A veces, cuando estás viendo tu propio trabajo, realmente no se puede ver, y es sólo cuando das un paso atrás un poco más adelante que piensas, "Oh, eso está completamente en línea con todo lo demás que he hecho."
Traducción: Maria Zapata 


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Todos los comentarios ofensivos serán eliminados inmediatamente, así que si planean insultar a alguien y algún miembro del Elenco o Staff de Fifty Shades Of Grey Absténgase de comentar. Gracias!!!

Atentamente
Staff Christian Grey: Amo del Universo