viernes, 3 de octubre de 2014

Jamie Dornan: Un modelo a seguir

Fuente: Vogue UK


"Durante los últimos 10 años de mi vida he sido un modelo. Siempre voy a pensar en mí mismo durante ese tiempo menos como un modelo relativamente exitoso, y más como un actor fracasado".


Si su interpretación de un asesino en serie en The Fall no logró desalojar a Jamie Dornande su lugar en los corazones de las mujeres, ¿cómo va a irle como la estrella de la próximaCincuenta Sombras de Grey? Él habla con Charlotte Sinclair. Fotografías de Boo George.

Quince días antes de entrevistar al actor Jamie Dornan, los correos electrónicos empiezan a silbar como una bala en mi bandeja de entrada. "Oh, Dios mío. ¿Puedo ir a ver?", dice uno. "Él es el hombre más guapo del planeta", dice otro. El mensaje más conciso anuncia:“Perra suertuda".

Esto no es una práctica estándar. Tampoco es la llegada, en el mismo día, de varios editores más de Vogue que se requieren oficialmente para "observar" el rodaje. El foco de toda esta lujuria es una presencia bastante modesta. Dornan aparece en jeans y camiseta, sin afeitar y tranquilo, sacudiendo cortésmente la mano de cada miembro del grupo. Su cuerpo es más ligero, más compacto de lo que uno podría imaginar, especialmente si estas basando tu conocimiento de Dornan en su excelente trabajo como el cuerpo de Calvin Klein Underwear. Su rostro se establece con rasgos delicados y ojos oscuros, de aspecto juvenil, no corpulento, aunque la impresión socava en su profundo acento de Belfast y el estado de ánimo pensativo, mirada que parece habitar su propia nube. Aunque sólo podía estar cansado.



Él es, por supuesto, extremadamente guapo; no puedes dejar de mirar. A petición del fotógrafo se acuesta en un parche de hierba alta de verano y frunce el ceño. Es una expresión patentada de Dornan, una mirada ceño fruncido-que implica profundidad a la belleza superficial, un aspecto familiar para cualquiera que haya visto su trabajo en campañas para Dior yArmani. Antes de salir de la industria de la moda hace unos años, que hizo fruncir el ceño a Dornan, uno de los modelos masculinos de más éxito de la historia.

Pero esto no es por lo que estamos aquí - como Dornan se esfuerza por destacar, dando poca importancia a la sugerencia de un editor de Vogue que él podría, tal vez, reiterar de su parte superior? El año pasado Dornan sorprendió a todos, sobre todo a sí mismo, al ser elegido como protagonista en la serie de la BBC The Fall y alcanzar el éxito como Paul Spector, un consejero de duelo, esposo y padre, que pasa sus noches arrastrándose en dormitorios de Belfast y asesinando a mujeres indefensas, un papel que repite para la segunda temporada de la serie, que debuta este mes. Como Spector, Dornan es el depredador más elegante imaginable, todo el tono afinado muscular y la depravación de olfatear ropa interior femenina, y el complemento ideal para el seductor y magníficamente látigo inteligente de la detective de Gillian Anderson, Stella Gibson. Para Dornan, que era un papel que defender en su carrera, la entrega le valió una nominación al BAFTA - y a las grandes ligas. A principios de este año fue elegido como Christian Grey, en la adaptación cinematográfica de Fifty Shades of Grey. “The Fall cambió mi vida, no es una exageración", dice.

Como Spector, Dornan fue una revelación, sobre todo por la forma en que hizo que la mayoría de las mujeres espectadoras, sintieran un estado de conflicto en sus mentes que podría ser mejor resumida como: ¿Es correcto fantasear con un asesino en serie? (Lena Dunham tuiteó: "Soy un monstruoso fan de @JamieDornan1. No estaba permitido sentirse atraída a él en The Fall mientras interpretaba a un asesino sexual. 50 Shades es mi gran oportunidad. Espera, Christian Grey no es un asesino ¿cierto?") Gillian Anderson dice que el atractivo de Dornan "Hace que lo que Spector hace sea aún más preocupante. ¿Sus acciones de repente se vuelven menos horribles o incluso perversamente deseables porque él lo es?” Ni siquiera ella era inmune a los encantos deDornan: "Él es muy, muy divertido y tiene una muy buena voz para cantar y parece ser, en la vida real, un padre cariñoso y esposo y amigo. Me refiero a que realmente me esforcé en encontrar algo malo con él”.

No es que Dornan pueda hablar de su propia atracción sexual, o se sienta remotamente cómodo haciéndolo. Nos encontramos en una cafetería en la esquina de la ubicación de la sesión, sentado uno al lado del otro en el mostrador junto a la ventana, lo que significa que, durante la mayor parte de la entrevista, Dornan mira directo a través del cristal. No puede quedarte quieto, balanceándose y moviendo sus piernas, frotando sus antebrazos, y aunque él se ríe con facilidad y su nunca es menos afable, es un conversador cauteloso, midiendo sus palabras y dejando pausas épicas en sus frases que tengo que activamente resistir a precipitar.


"Ha habido un montón de asesinos en serie que encajan fácilmente en la sociedad, que son inteligentes, coherentes y exitosos en un punto, se consideran relativamente..." pausa "...bien parecidos, y - tus palabras no la mías - conmigo interpretando un personaje estábamos tratando de demostrar que esto puede existir y existe". Ufff. (El acento, puedo confirmar, es verdaderamente delicioso.)

El papel, sin embargo, nunca fue destinado a ser suyo. "Yo no soy muy bueno en las audiciones, no me vendo muy bien", dice. “No hice una buena audición para The Fall, pero el escritor de la serie, Allan Cubitt, vio algo en mí. Creo que tuvo que trabajar muy duro para convencer a todos los demás.”


"Como Spector, fue una revelación, sobre todo por la forma en que hizo que la mayoría de las mujeres espectadoras, sintieran un conflicto que podría ser mejor resumido como: ¿Es correcto fantasear con un asesino en serie?

 Personalmente, el elenco tiene sentido total. No es que Dornan exhiba tendencias psicópatas, obviamente, ni siquiera en su habilidad para pelar una naranja en una sola hebra, como se evidencia en un temprano episodio – una habilidad esencial del asesino en serie, pero que, por temperamento, él tiene un pensamiento profundamente melancólico. Es una característica específica de él, pero también es muy típica de Irlanda del Norte (como un irlandés me asegura). Y dota a su actuación con la amenaza requerida.

"Creo que vi su potencial y no dejé que nada se interpusiera en mi camino", explicaCubitt. "Sólo necesitas conocer a Jamie una vez para darte cuenta de que tiene una gran cantidad a su favor que va más allá de ser tan atractivo físicamente. También me gustaría decir que el atractivo de Jamie se parece más a la de un Brando (Marlon Brando) que a la de algunos cabezas huecas con ropa de caballo. Es un delicado equilibrio entre la masculinidad y la feminidad en una mezcla sutil y emocionante. Es necesario que haya algo de oscuridad y peligrosidad allí, también, para hacer un protagonista real". 

Hasta la intervención de Cubitt, la carrera de actor de Dornan se había limitado al pequeño pero prestigioso papel de Sofia Coppola en María Antonieta y la serie de fantasía Once Upon a Time. ¿Fue uno de esos casos de este éxito en el modelaje que jugo en su contra?"Un poco tal vez", dice. "Tal vez todavía lo será. Durante los últimos 10 años de mi vida he sido un modelo. Siempre voy a pensar en mí mismo durante ese tiempo menos como un modelo relativamente exitoso, y más como un actor fracasado. Porque yo estaba fallando todas las semanas".
Debo decir aquí que se un poco de Jamie. En 2001, mi marido Ben dirigió un reality show en Channel 4 llamadoModel Behavior para el que Dornan aplicó y fue seleccionado como concursante. A pesar de que fue eliminado en las rondas del programa en Londres (“Creo que lo hice hasta el segundo día antes de que dijera, bien compañero, eso es suficiente, nos vemos"), Dornan posteriormente firmó un contrato de modelaje con Select. Cuando se trasladó a Londres, él y Ben seguían siendo amigables, de vez en cuando jugaban fútbol juntos en un equipo los lunes por la noche. Cuando me encontré con que Dornan tenía a menudo alguna especie de lesión de deporte, incluso, una vez, un ojo morado, y siempre fue muy optimista acerca del hecho, a pesar de ser estar generalmente a días de filmar una campaña para la fragancia Dior Homme. "Llegué a un punto en el que no le dije a mi agente que estaba jugando rugby", dice. (La característica de lesión no parece haber caducado. Él retira su camiseta para dejar al descubierto un musculoso hombro pecoso con los vasos sanguíneos rotos, el resultado de pasar una tarde filmando).

Incluso entonces, en la cima de sus poderes de modelado y en demanda de Bruce Weber,Steven Meisel y Hedi Slimane, no había nada en la conducta o la personalidad de Dornanque podrían conducir a comparaciones con la acicalada, tropa de modelos representados enZoolander. "Hay chicos en la industria que no están muy lejos de eso", dice sonriendo,"y por qué no?" En sus veintes, Dornan estaba más interesado en ir al bar con sus compañeros que depilarse las cejas (no lo hace) o preocuparse por su cintura. Ciertamente, no le gustaba la fama que lo acompaño los dos años que salio con Keira Knightley. Sin embargo, hablando con Dornan es de entender que a veces puede ser un poquito incómodo ser tan guapo. (Cada vez que abordamos el tema de su mirada, las pausas entre sus palabras se convierten en brechas).

"Mira, yo tengo un gran respeto por la industria de la moda", dice, "pero cuando realmente te das cuenta, todo es un poco tonto". Él se retuerce cuando menciono el juego que Ben y yo solíamos jugar en el verano de 2010, cuando parecía como si cada autobús en Londres estaba cubierto con una imagen de Dornan, engrasado y despojado de todo menos sus Calvins, extremidades entrelazadas con las de una igualmente oleaginosa, casi desnuda Eva Mendes. (El juego fue llamado "Cuente a los Jamies" puntuación máxima: Ocho autobuses en una tarde). "Que horrible verano debio haber sido! Asqueado por verme en mis pantalones", dice riendo. 

"Hay un cierto estigma que acompaña a todo el asunto de convertirse de modelo a actor", continúa. "Pero siempre he sido un modelo renuente, para el disgusto de mi agente. Nunca estuve enormemente interesado en ello o en hacerlo, y de una manera extraña no hice una gran cosa de ello. Hicieron trabajos que pasaron a estar en los laterales de los autobuses, pero eso no fue todo. Nunca he hecho un desfile en mi vida". ¿Está contento de estar libre de ello? "No soy ingrato. Me gusta trabajar con algunos fotógrafos, y tener una oferta ociosa y ponerme al día, pero siendo realista tener que estar parado mirando todo de mal humor y con la mirada perdida en la distancia y, ‘Vamos a hacer una pareja con un dedo alrededor de su boca’ . Ríe. "Prefiero estar jugando  fútbol”.

En un golpe encantador de determinismo, Dornan se crió en un pueblo cerca de Belfast llamado Holywood. "Belfast en la década de los ochentas aún no era un gran lugar para estar", dice "pero yo no habría cambiado mi educación para el mundo. Fui a la escuela en Belfast, todos mis compañeros eran de allí. Pero yo estaba en una parte protegida de este. No estoy tratando de vender esto como si vi las perores partes de el - no lo hice - pero definitivamente vi cosas, y no había duda del miedo y la tensión que no existe ahora". ¿Eras consciente de tu apariencia al crecer? "No, yo no lo hice muy bien con las chicas en la escuela. Yo era muy tímido. No estoy diciendo que era la única razón por la que no lo hice bien con ellas", dice riendo,"pero yo no lo hice, nunca he tenido ninguna razón para pensar que me veía diferente".

El padre de Dornan es un eminente obstreta; su madre murió cuando él tenia 16 .¿No deseo alguna vez adentrarse en la medicina? "Jesús, no",ríe.
Aunque tampoco lo hizo su padre, en un principio."Le ofrecieron una plaza en Rada cuando tenía 18, y quería ser actor. Pero mis abuelos dijeron "No, irás a la facultad de medicina". Pero Dornan tomo la decisión por si mismo de no ir ni a la escuela de arte dramatico -"Yo creo que actuar es algo instintivo"- Se vio reivindicado cuando recibio una nominación a los BAFTA por "The Fall". "¡Si! ¡Hablemos de eso!" dice, dando unos golpecitos al mostrador. "Estoy siendo un pequeño bastardo competitivo" En la alfombra roja les decia, "Estoy tan feliz de estar nominado" pero entonces llegas ahi y tú eres como"Al diablo con todo, ¡Quiero ganar! Pero entonces. Eres simplemente miserable cuando no lo haces", se echa a reir.

Se caso con la músico, cantante y actriz Amelia Warner en 2013, y la pareja tiene una hija. "Ella me hace soñar, es asombrosa, me encanta la partenidad. Estos dos ultimos años han sido algo bastante. Pero lo estamos disfrutando". Dornan gano el papel deChristian Grey en Fifty Shades, mientras Warner estaba en un estado avanzado de gestación. "Debiamos irnos a toronto [dónde se rodó la pelicula] tan pronto como me enteré, debido a que mi esposa se encontraba a punto de dar a luz. Solo que me estoy dando cuenta recién ahora del loco periodo que vivi: el rodaje, la bebé, la manera en que el trabajo se produjo..." Dornan fue presentado con retraso en sustitución de Charlie Hunnam, que abandono el papel. "Todo fue totalmente una locura".

Está bajo órdenes estrictas de no hablar de Fifty Shades. Dirigida por Sam Taylor-Johnson, debido al estreno en el Día de San Valentín 2015, pero podemos hablar a su alrededor, por la presión de la adaptación de un libro que vendió 100 millones de copias. "En realidad es muy loco", dice. "Son libros muy amados, pero son sólo los libros y estamos tratando de hacer una película". (Dornan no resulta como lector natural de la obra de EL James). 

¿Está listo para el nivel de atención que la película va a ejercer sobre su vida? "No estoy seguro de que puedas estarlo. Si se trata de una pesadilla, nos moveremos al Exterior de Mongolia o algo, vivir en una yunta (tienda de campaña utilizada por los nómadas en las estepas de Asia Central)", se ríe. "Tengo un montón de mierda junta, finalmente, a los 32 años me alegro de tener todo eso en un lugar cuando pase lo que pase, pasará." De la confluencia S&M en los personajes de Christian Grey y Paul Spector, dice, "hay aspectos definitivamente similares que se ejecutan a través de ambos. Pero espero no haber dado la misma actuación dos veces. El acento es diferente", expresa. 

Como estamos terminando, menciono a Lena Dunham. "Me encanta que ella sea fan de The Fall", dice. "Creo que es la mejor cosa en el mundo, de verdad". Fluímos sutilmente en una discusión acerca de Girls, y el poder de influencia de Dunham. "Quiero trabajar con ella", dice.

Haría una escena de amor? Su respuesta es enfática y absoluta: "No me desnudaré. Estoy harto de eso. Harto". Hasta entonces, tenemos más escalofríos espectaculares de Paul yThe Fall que esperar. Piensa en ello como una lección objetiva de asesoramiento materna: nunca confíes en una cara bonita.

La nueva serie de The Fall se proyectará en la BBC2 en noviembre.

1 comentario :

Todos los comentarios ofensivos serán eliminados inmediatamente, así que si planean insultar a alguien y algún miembro del Elenco o Staff de Fifty Shades Of Grey Absténgase de comentar. Gracias!!!

Atentamente
Staff Christian Grey: Amo del Universo